PILATES EN LA CARRERA DE LA MUJER

Share

El sábado día 11 se celebró en Madrid la Carrera de la Mujer destinada a recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. Alrededor de ella, cada vez se organizan más campañas de sensibilización contra el cáncer de mama, a favor de la práctica deportiva y la lucha contra la enfermedad.

Las características del método Pilates hace que sea de los más recomendados para enfermos de cáncer , es un ejercicio dinámico de intensidad aeróbica suave o moderada y de bajo impacto. Mantiene y mejora la fuerza, flexibilidad y por tanto la función muscular. Mejora el equilibrio la coordinación y en general todas las capacidades físicas que dan lugar a una mejora de la autoestima y la sensación de bienestar en general.

Según la OMS “el ejercicio es una de las mejores armas de lucha contra el cáncer” , el sedentarismo es uno de los factores de riesgo de esta enfermedad entre otras, por tanto Pilates también supone un método de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

El movimiento durante el ejercicio genera una mayor demanda de energía y por ello una activación de todos los sistemas del organismo: músculoesqueletico, nervioso, cardiovascular, respiratorio, visceral, metabólico… Estos sistemas se van adaptando progresivamente a los cambios q se producen durante el ejercicio, de modo que cada vez es posible realizar mayores esfuerzos, lo que llamamos adaptación al ejercicio. Así va mejorando la funcionalidad de los sistemas y órganos. El ejercicio físico provoca efectos beneficiosos para la salud en general y en particular en el cáncer, sobretodo los ejercicios aeróbicos suaves que provocan una activación del sistema inmune sin provocar una sensación de fatiga o cansancio excesivo. Debido a los efectos secundarios del tratamiento oncológico, es importante no provocar demasiadas presiones sobre el sistema músculo esquelético, que puedan provocan lesiones como consecuencia del deterioro muscular y osteoporosis; por tanto los ejercicios más beneficiosos son los de bajo impacto.

Este año, junto con la carrera, se celebro por primera vez la feria de la Mujer , Salud y Deporte “SPORT WOMAN” y nuestra escuela KOTINOS PILALES quiso estar presente. Participamos en una clase de Pilates impartida por Rocio Cárceles, miembro y representante de la asociación “Authentic Pilates Union” en España. Pilates Mujer

Deja un comentario