PILATES Y MEJORA DE LA SALUD.

Share

La mejora integral de la salud constituye uno de los principios fundamentales del método Pilates.  Actualmente, gracias a los avances de la Fisiología del Ejercicio, podemos corroborar todo lo que empíricamente Joseph Pilates en su día afirmó. No hay duda de que la practica de ejercicio físico es beneficiosa para la salud física y mental.

Esta mañana, el especialista en medicina del deporte José López Chicharro,  publicaba en su blog de Fisiología del Ejercicio un artículo analizando la relación de la contracción muscular con la respuesta fisiológica del organismo; destacando el papel que juegan los músculos en contracción, en la liberación de sustancias que influyen en el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Determina una posible relación entre la actividad contráctil muscular y el sistema inmune, concluyendo que “mantener en buen estado los músculos, es una de las posturas más inteligentes que podemos adoptar para preservar un buen estado de salud y prevenir las principales enfermedades crónicas no transmisibles” .

Esta contribución del ejercicio en la prevención de enfermedades y el beneficio para la salud, es lo que pudo experimentar Joseph Pilates durante la Primera Guerra Mundial. Joe comenzó a perfeccionar su método intentando a ayudar a los heridos de guerra a recuperarse de lesiones en campos de concentración. Incorporó muelles a las camas, añadiendo a los ejercicios ya inventados en el suelo, otros contra resistencia, creando así sus primeros equipos de rehabilitación. A pesar de encontrarse en uno de los lugares más afectados por la epidemia de la gripe, ninguno de los entrenados por Joe cayó en la enfermedad; relacionó así la actividad física realizada al prácticar el método Pilates, con la mejora del sistema inmune.

La contracción muscular también produce sustancias que repercuten a nivel del Sistema Nervioso Central, complementando los beneficios físicos con otros psicológicos. Los efectos positivos sobre la mente debidos a la actividad contráctil y la estrecha relación del desarrollo de la mente con el cuerpo, confirman que la práctica del método Pilates sea beneficioso para la salud, entendida como estado de bienestar físico, mental y social.

Mar Oviedo

 

Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario