PILATES Y LA RECUPERACIÓN DE NEYMAR

Share

Neymar Jr. , jugador del FC Barcelona y de la Selección Brasileña de fútbol , puede beneficiarse del entrenamiento con Pilates. El delantero sufrió una lesión vertebral el pasado viernes durante el partido de cuartos de final del Mundial 2014 que enfrentaba a Brasil contra Colombia. La lesión fue consecuencia de un rodillazo en la parte baja de la espalda por parte de otro jugador, lo que causo una fractura de la apófisis transversa de una vértebra lumbar, en concreto la L3. El pronóstico en este tipo de fracturas suele ser favorable logrando una rápida recuperación con descanso y terapia antiinflamatoria. Por las características especiales de esta zona de la columna y su estrecha relación con el movimiento de los miembros inferiores, de gran importancia en deportes como el fútbol, os mostramos por qué Pilates es un buen método para la recuperación temprana y prevención de otras lesiones asociadas.

Las vertebras, huesos que forman la columna vertebral, tienen funciones diferentes y por ello características anatómicas y biomecánicas diferentes dependiendo del segmento que conformen. La columna lumbar está constituida por un grupo de cinco vertebras cuya función principal es sostén, movilidad y protección de la médula espinal, que forman una curva fisiológica de convexidad anterior llamada lordosis con el fin de aportar una mayor resistencia de la columna a las fuerzas de compresión. Dentro de las fracturas de las vertebras lumbares la L3 es la más frecuente. Ésta vertebra se encuentra en el ápex de la curva lumbar, de la lordosis lumbar, es la vertebra más móvil de este segmento de la columna y por ello la que va a necesitar mayor estabilización. La apófisis transversas son dos prominencias óseas que salen hacia los laterales de la vertebra y que sirven de punto de anclaje a músculos lumbares, lumbopélvicos y que conectan con el miembro inferior. La fractura de la misma, pese a ser una lesión dolorosa, no presenta gravedad porque no afecta a la médula espinal por lo que se puede resolver con un tratamiento conservador y una vez que la fractura está estabilizada, mediante ejercicios de rehabilitación que fortalezcan, estabilicen y aumenten el rango de movimiento.

Una vez que se comprueba que la fractura está estable, se podría empezar a hacer progresivamente Pilates. El método Pilates trabaja desde el centro abdominal en todos los ejercicios, “metiendo el abdomen hacia dentro” se consigue una activación del músculo transverso abdominal y de toda la musculatura profunda vertebral que ayuda a formar una “faja natural” en el cuerpo. El movimiento parte desde el abdomen logrando así estabilizar y proteger esta zona, sea cual sea el movimiento en el resto del cuerpo. De esta manera, se puede volver al entrenamiento habitual, sin que el movimiento y fortalecimiento de los miembros inferiores, ni la posición erguida de la columna vertebral durante la carrera, suponga un exceso de carga en la columna lumbar. El fortalecimiento muscular y la movilización progresiva de la zona de la lesión, aumentará el rango de movimiento de la columna y mejorará las flexiones y rotaciones de ésta; tener una columna estable, fuerte y a la vez con amplitud de movimiento es una cualidad indispensable para  los futbolistas , considerando que los cambios de dirección del cuerpo y la flexión y extensión de la columna es un movimiento habitual en ellos.

El Método Pilates trabaja todo el cuerpo de manera global, compensada y simétrica , jugando así un papel importante en el movimiento equilibrado de tronco y miembros superiores e inferiores . Además, el entrenamiento con Pilates tonifica la musculatura al mismo tiempo que la estira; los músculos fuertes y flexibles son músculos sanos y con menos riesgo de sobrecargas y lesiones musculares, problemas frecuentes en este tipo de deportistas. Todo este beneficio a nivel muscular y articular va ligado a la mejora de la consciencia corporal, concentración, precisión en el movimiento, coordinación y equilibrio.

En definitiva, son múltiples las ventajas que ofrece el incluir el trabajo con Pilates tanto en la rehabilitación de lesiones vertebrales como la de Neymar, como en el entrenamiento habitual de jugadores de fútbol y otros deportistas profesionales.

Neymar Pilates

Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario